Este año...planifica la decoración

este-año...planifica-la-decoración.jpg
Este año... planificala decoracion #propositosdeco www.silviadiazhernandez.com

¿Quieres que este sea el año de tu casa? Para maximizar tu presupuesto y llegar a cumplir todos los propósitos de decoración para tu hogar #propositosdeco necesitas PLANIFICAR. No te llevará mucho rato y descubrirás qué es lo que realmente necesitas, cuánto gastar y cuándo comprar.

Cómo planificabas hasta ahora

Parece que las casas no están nunca terminadas, siempre surge algo nuevo que mejorar/reparar/decorar/adecuar.Pueden ser cosas grandes o pequeña pero que van ocupando tu cabeza… y vaciando tu bolsillo. Este año puedes hacer las cosas de otra manera.Si tenías entre manos un proyecto grande (renovar el baño, cambiar ventanas), seguro que lo planificabas al dedillo, tanto en presupuesto como a nivel temporal (para que te coincida con vacaciones, no te pille época de lluvias, no tengas visitas en casa….)Los proyectos medianos (comprar un mueble, pintar paredes) son más propensos a tener solo planificación económica, pero se les busca el hueco sobre la marcha.Y los proyectos pequeños… ¿eso que es? Pues son esas pequeñas necesidades que surgen con urgencia, generalmente compras pequeñas o trabajos diy, y ocupan mucho espacio mental y más tiempo y dinero del que piensas.

¿Porqué comprar un jarrón es también un proyecto?

En el método GTD (get things done) todo lo que conlleve más de una acción es un proyecto. Y es muy probable que si necesitas un jarrón no vayas a una tienda y elijas el primero que veas. Mirarás online, en una tienda y en otra, a lo mejor en mercadillos. Se van sumando acciones que no estaban tenidas en cuenta. También es muy normal no establecer un presupuesto, al menos de manera formal, porque mentalmente si que lo haces.

Cómo planificarás la decoración a partir de hoy

Siguiendo estos simples pasos, en una media hora tendrás una planificación temporal y económica de todos tus proyectos.

1º Haz una lista de todos los proyectos

Haz una lluvia de ideas y anota todos los que se te ocurran (grandes, pequeños y medianos), sin orden y como vayan surgiendo. No peques de falta de ambición e incluye también los que intuyas que no vas a poder hacer este año. Recuerda que aunque estemos en invierno, te surgirán necesidades para el verano y no olvides tampoco los proyectos Do It Yourself, porque ocupan poco dinero, pero mucho tiempo.

2º Ponles precio

Estima por lo alto mejor que por lo bajo. Ten internet a mano para mirar precios de algunas cosas (pero ojo con perderse en los detalles, no hace falta ser muy preciso) ¿Le has puesto presupuesto al jarrón?Ahora suma todo y cáete de espaldas, jejeje. No te preocupes que si has hecho bien el primer paso, no lo harás todo este año

3º Prioriza

En la misma lista anterior, marca los proyectos como urgentes, no urgentes, prioritarios, caprichos. La diferencia entre urgente y prioritario es el impacto que sientes que ese proyecto va a tener en tu hogar y tu bienestar. Puede ser muy urgente sustituir el grifo del fregadero, y sin embargo ser prioritario comprar sábanas nuevas de mejor calidad (que no afecta al uso, pero sí al bienestar) Identifica en tu lista las #perlasdeco Esos proyectos prioritarios que van a generar un impacto mayor en tu hogar. Incluye proyectos grandes, medianos, pequeños y DIY. En función de tu presupuesto, ve descartando proyectos

4º Asigna tiempo a los proyectos

Con los proyectos que te quedan, haz una planificación temporal. Establece el número de “jornadas” que vas a dedicar a buscar (comparar precios, pedir presupuestos, visitar tiendas o mercadillos) y el número de “jornadas” que vas a dedicar a hacer. Así no se te alargarán los proyectos indefinidamente.Un truco es poner una fecha límite, especialmente para los proyectos pequeños y los DIY. Si pasada esa fecha límite no hemos hecho el proyecto, se deja correr hasta el año siguiente o se tacha definitivamente de la lista.

5º Agenda los proyectos

Deja constancia escrita porque como se suele decir, lo que no se agenda no existe. Usa el método que prefieras, agenda física o calendario de pared,  en el móvil. Si no usas ninguno de estos métodos puedes dejar una hoja en un lugar visible (en un cajón no vale)

¡Te deseo que en 2018 cumplas todos tus #propositosdeco!

Con mucho amor, ❤ , Silvia

Comenta, pregunta… ¡Estoy aquí para ayudarte! Y si no quieres perderte ningun post y recibir material extra, suscríbete aquí a mi newsletter. ❤